jueves, 8 de marzo de 2012

Con numerosos actos en todo el país, se celebra el Día Internacional de la Mujer

Actos institucionales, políticos y de la sociedad civil tendrán lugar hoy a lo largo y ancho del país. Un listado con algunos de los más importantes.




Una amplia convocatoria de organizaciones de género y políticas en Congreso es parte de las variadas actividades que conmemoran el Día de la Mujer, en homenaje y reivindicación de más de cien obreras textiles de Nueva York que murieron en 1908 calcinadas en una toma de fábrica. La jornada se celebra con varios actos:

9 hs. La Plata. El Observatorio Social Legislativo organiza un panel sobre legislación y delitos de lesa humanidad con enfoque de género y femicidios. En el salón auditorio de la Cámara de Diputados provincial. En la calle 53, entre 7 y 8.

10 hs. Morón (Buenos Aires). Realizan un recital a cargo de Las Fuleras y Roxana Carabajal dentro de las acciones de sensibilización que lleva adelante el Consejo Municipal de Mujeres. En la plaza Larroche.

11 hs. La Plata. La Municipalidad lleva a cabo una serie de actividades para conmemorar a mujeres destacadas de la historia argentina y de la ciudad, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Organizado por el Consejo de la Mujer, el municipio exhibe la muestra plástica "Revalorización", de la artista Farina Ruiz. En el hall del Palacio municipal, calle 12 entre 51 y 53.

17.30 hs. Abre la muestra "Mujeres de paz en el mundo", que consiste en mil fotos de diferentes personalidades femeninas. En el hall del Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7.

18 hs.: Se realiza un acto de reconocimiento a mujeres de los barrios platenses. En el Salón Auditorio del Pasaje Dardo Rocha.

10 hs. Jujuy. La Multisectorial de las Mujeres jujeña se reúne para marchar al Poder Ejecutivo, la Legislatura y el Superior Tribunal de Justicia, para que se declare "emergencia nacional, provincial y municipal" la violencia sexual y doméstica hacia las mujeres. En la Plaza Belgrano.

12 hs. Buenos Aires. La ministra Alicia Kirchner da una conferencia "No hay justicia social sin igualdad de género". Desde el Ministerio de Desarrollo Social, la funcionaria nacional realiza una teleconferencia con las ciudades de Corrientes Capital, San Juan Capital y el municipio bonaerense de Lanús, donde se llevan adelante diversas actividades de concientización y de formación. En la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Avenida 9 de Julio 1925, CABA.

14 hs. Inauguran las obras de puesta en valor del patrimonio arquitectónico del vestidor personal que perteneció a Eva Duarte de Perón dentro del Parlamento capitalino, cuando fue Primera Dama entre 1946 y 1952, año de su muerte. La ceremonia es en el Salón Dorado de la Legislatura, Perú 160, CABA.

16 hs. Organizaciones sociales, sindicales y políticas realizan el festival "Por todo lo conquistado, por más derechos".
En la plaza de los Dos Congresos, CABA.

17 hs. La Casa del Encuentro convoca bajo la consigna "Rompamos la cadena de violencias hacia las mujeres: más prevención, información, asistencia, educación y sanciones". Allí mismo, organizaciones integrantes de la "Campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito" manifiestan en favor de un proyecto de ley que reúne las firmas de 50 diputados, a través de una radio abierta e intervenciones artísticas. El Movimiento de Mujeres de la Patria Latinoamericana entrega en el Parlamento una carta exigiendo el tratamiento del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.



17 hs. Se realiza una exposición de fotos, trueque de libros y un concierto acústico para inaugurar el Centro Cultural Tierra Violeta de la Biblioteca Feminaria. En Tacuarí 538, CABA.

18 hs. Se realiza la "Marcha de las Escobas" para "barrer las injusticias", que recorre la calle Florida desde el Auditorio Kraft, esquina Viamonte.


La Unión Cívica Radical convoca en su sede porteña a una charla sobre femicidio y trata, a cargo de las especialistas Fabiana Tuñez y Monique Altschul. En Alsina 1786, CABA.

18.30 hs. "Latinoamérica, con letra de mujer" es el nombre del concierto gratuito que León Gieco y Ligia Piro, junto a la Orquesta de la Radio Televisión Pública de Argentina, ofrecen para conmemorar el Día de la Mujer. En el estudio 1 de Canal 7, Figueroa Alcorta 2977, CABA.

"Mujeres Contemporáneas en el Arte" es la nueva exposición colectiva que presenta la Biblioteca del Congreso de la Nación en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La exposición recuerda las históricas luchas de las mujeres a través del arte particular y compartido de las diversas creadoras emergentes y consagradas a nivel nacional. En Avenida Rivadavia 1864, CABA.

Concepción del Uruguay (Entre Ríos). Se lanza el movimiento "Mujeres de Negro Argentinas", que entrega tres petitorios, uno a la Policía, para que el hospital zonal recepcione las denuncias de los profesionales y de las víctimas de violencia de género. Otro petitorio es entregado al intendente, con el pedido de creación de una casa refugio para las víctimas y uno más a los jueces, pidiendo justicia por los casos no resueltos.

Cachi (Salta). Susana Trimarco, conocida por su lucha en la búsqueda de su hija, Marita Verón, que fue secuestrada y obligada a prostituirse, recibe una distinción del gobierno salteño, en el Día Internacional de la Mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario