lunes, 26 de marzo de 2012

Por un cine con memoria



El 2º Festival Internacional de Cine Político comenzó el 22 y se desarrollará hasta el miércoles 28 de marzo. Esta edición está dedicada al treinta aniversario de la Guerra de Malvinas y tiene una impronta latinoamericanista. En total, se proyectarán 147 películas de más de 50 países con fuerte presencia del cine nacional.

La segunda edición del Festival Internacional de Cine Político (FICiP) está dedicada al treinta aniversario de la Guerra de Malvinas, por la recuperación de las islas usurpadas hace 179 años. El encuentro cinematográfico cuenta con 147 películas de más de 50 países, entre cortos, medios y largometrajes de ficción y documental de distintos países con fuerte presencia del cine nacional. El contenido de esta edición está enmarcado en la coyuntura política argentina, pero sobre todo, latinoamericana.
Además de la Sección Competitiva Internacional, donde concursarán films dedicados a la vida política, habrá una competencia argentina de largometrajes y varias muestras paralelas, como Panorama Latino –con nueve títulos que abarcan problemáticas de la región–, Cine Debate, Directores En Foco (en el que se realizará un homenaje al peruano Federico García), Cine Sobre África y un apartado llamado Especial Malvinas, 30 años.
“El festival quiere poner al alcance del público un material que rara vez está compilado en su conjunto para fomentar el debate, la discusión de la vida política nacional e internacional desde el cine”, comparte Osvaldo Cascella, miembro de la comisión organizadora de la muestra apadrinada por Leonardo Favio que cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), entre otras instituciones. “Hoy, el debate político ha renacido en Argentina y temas como la ley de medios audiovisuales, el fin de los monopolios, la distribución de la riqueza y los derechos humanos han cobrado protagonismo en el pueblo. Como no se veía desde hace 25 años, los jóvenes defienden su derecho a hablar de política”, manifiestan desde la organización.
Entre el 26 y el 28 se realizará un seminario sobre aspectos económicos, formales y fiscales de la producción cinematográfica a cargo de técnicos de la Secretaría de Industria de la Nación. En el Centro Cultural de la Cooperación, una de las sedes, se llevará a cabo la muestra de cine africano y otra de animaciones políticas del Festival de cine francés de Anency. En el Bauen se desarrollarán las secciones paralelas, los debates y las conferencias, en ArteCinema la competencia de series argentinas y en el Cine Gaumont las competencias Internacional y Argentina.
Las competencias cuentan con un jurado compuesto por las actrices Rita Cortese y Vera Fogwill; los cineastas argentinos Miguel Mato y Emilio Cartoy Díaz, la costarricense Isthar Yasin Gutiérrez y el brasileño Eric Rocha, el productor Osvaldo Papaleo, el periodista Rómulo Berrutti y los directores de festivales Axel Montsu (de Cortos de Oberá) y Mario Berger (del Africano de Tarifa, España).Argentinas que compiten. En la conferencia de presentación, el Secretario de Industria de la Nación, Eduardo Bianchi, manifestó que “las industrias culturales tuvieron una activa participación, con un crecimiento cercano al 15% anual. La industria cultural involucra a sectores como el audiovisual, editorial, animación, videojuegos, artes escénicas, música y artes plásticas, entre otros. En conjunto, representan el 3,5% del Producto Bruto Interno. Esta transformación y configuración de la industria cultural es lo que ha motivado a que se realice en la Argentina la Segunda Edición del Festival Internacional de Cine Político”.
La Sección Oficial de Largometrajes incluirá dos películas argentinas. Juan y Eva (Dir. Paula de Luque, 2011) con Osmar Núñez y Julieta Díaz, que toma el período que va de enero de 1944 hasta el 17 de octubre de 1945 cuando los obreros patearon las calles de Buenos Aires para pedir por la liberación de Perón. En esos años, Juan Domingo Perón y Eva se enamoran y se forjan las bases del peronismo.
La otra película argentina que está en competencia es Verdades verdaderas (Dir. Nicolás Gil Lavedra, 2011), con Susú Pecoraro que interpreta a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, desde la desaparición de su hija hasta hoy.Las justicieras y el lugar más pequeño. El repaso será antojadizo. Pink Gang (Enrico Bisi, 2010) es la historia de un grupo de mujeres justicieras de la India. La protagonista se llama Sampat Pal Devi, una mujer brava, en el mejor sentido de la palabra. Sampat es la jefa del gang de las saris rosas, un grupo de millares de mujeres hindúes que van al frente y luchan en busca de justicia, cueste lo que cueste. En uno de los países más patriarcales que existen, estas mujeres se niegan a ser silenciadas y exigen que se respeten sus derechos. Esta rebelión no surgió de las mujeres educadamente urbanas del lugar sino de las llamadas “campesinas iletradas” de las castas inferiores. El documental revela cómo, en dos años, las justicieras consiguieron encarcelar a los maridos violentos, lograron que las mujeres presas sean alimentadas (¡!) y hackearon la corrupción policial.
El lugar más pequeño (Tatiana Huezo, 2011) cuenta la historia de Cinquera, uno de los pueblos salvadoreños que sufrió la guerra civil de El Salvador, una guerra que duró 12 años –entre 1979 y 1992– y dejó un saldo de 180 mil muertos y miles de personas desaparecidas. Muchos de los pueblos fueron arrasados por el ejército y en los peores casos, hasta dejaron de existir en los mapas oficiales. Tatiana Huezo, oriunda del lugar, documenta en su ópera prima cómo el pueblo se levantó de esas ruinas gracias al amor por su tierra de los lugareños sobrevivientes . “De eso se trataba, de sobrevivir o morir”, dice uno de los testimonios recogidos en el film. Una película poética, con imágenes bellísimas y testimonios desgarradores. Suena el runrún de esa frase que dice que a la vida le basta el espacio de una grieta para poder renacer.Tire dié guitas. En el festival también se proyectará Salida de emergencia (Mathieu Orcel y Agustín Muñiz, 2011), una serie documental en capítulos, que indaga sobre temas como la identidad y la diversidad sexual en la Argentina, en un contexto en donde las leyes acompañan un cambio social. La serie fue realizada tras haber ganado el Premio a las Series Documentales en el concurso realizado por el Incaa para la TV Digital Abierta.
Príncipe Azteca (A. Fernández, 2011) es un documental que relata la situación de los protagonistas de la masacre de Acteal en 1997, la muerte de 45 indígenas, desnudando así el sistema judicial de México. La masacre es resultado de una incursión paramilitar en la zona zapatista de Chiapas al sureste de México cuando miembros del grupo Máscara Roja atacaron a indígenas que se encontraban orando en una iglesia.
“Un país sin memoria, un cine sin memoria, es un país sin futuro, un cine sin futuro. Sumo mi apoyo a esta necesaria patriada”, son las palabras que acercó el maestro Fernando Birri, cineasta santafesino, conocido como el padre del llamado Nuevo Cine Latinoamericano. Cabe destacar que habrá una muestra especial de cuatro obras de Birri, entre las que sobresale Tire dié (1959), el primer documental sociopolítico de la Argentina o, como el mismo Birri la denomina, “la primera encuesta social filmada”. El film pinta los números y estadísticas del poderío económico, industrial y demográfico de su ciudad en los años ’50. La expresión “Tire dié” hace alusión a la jerga de los pobladores de Santa Fe de aquel tiempo, sobre todo de los gurrumines de la calle que intimaban a los pasajeros de los trenes que cruzaban el puente que sale de la capital santafesina para cruzar el río Salado para que les tiraran unas monedas de limosna al son de “tire dié guitas”.Las sedes de esta edición serán las salas Espacio Incaa Km 0 Gaumont (Av. Rivadavia 1635), el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Av. Corrientes 1543), el Auditorio Hotel Bauen (Callao 360), el Espacio Incaa Km 3 Arte Cinema (Salta 1620), y el Auditorio de la Biblioteca
del Congreso de la Nación (Alsina 1635).
Las entradas son gratuitas y se retiran en las mismas sedes antes del comienzo de cada proyección. Se puede consultar la programación completa, sedes y horarios de proyección en www.ficip.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario