lunes, 22 de abril de 2013

ANIVERSARIO Las elecciones del 27 de abril preanunciaron el fin del modelo neoliberal

Las elecciones del 27 de abril de 2003, de las que se cumplen 10 años el sábado, preanunciaron el fin del modelo neoliberal que había explotado en diciembre de 2001, pero que se resistía a dejar la escena buscando que el máximo exponente de esa etapa, Carlos Menem, volviera a la presidencia.

Ese intento se topó con la aparición de Néstor Kirchner, que en la primera vuelta fue superado por Menem por escaso porcentaje, pero el riojano comprendió que en el balotaje el gobernador de Santa Cruz iba a arrasar en las urnas y decidió no presentarse. 

Argentina vivía la crisis económica y social más profunda que de  toda su historia.

Kirchner juró como presidente de los argentinos el 25 de mayo de 2003, con la obtención del 22,2 por ciento de los votos, el porcentaje más bajo registrado en la historia electoral del país desde la vigencia de la Ley Sáenz Peña de sufragio secreto y obligatorio, de 1912.

El ex presidente Carlos Menem no se presentó a disputar el balotaje a raíz de la imagen negativa que pesaba sobre él en la población, que algunas encuestas de opinión estiraban al 70 por ciento. El candidato de la Alianza Frente por la Lealtad había obtenido el 24,4 por ciento de los votos.

El tercer postulante con las banderas del justicialismo, Adolfo Rodríguez Saá, quien ocupó la Presidencia al renunciar el radical Fernando de la Rúa, había sido quien declaró la cesación de pagos de la deuda externa durante la última semana de 2001.

Entre los tres candidatos del peronismo (Kirchner, Menem y Rodríguez Saá) alcanzaron el 60 por ciento de los votos en aquella presidencial, que ocurría después de la consigna descalificadora "que se vayan todos", de los 37 muertes de los sucesos del 19 y 20 de diciembre de 2001, de los 17 meses del gobierno de Eduardo Duhalde, de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y de Darío Santillán el 26 de junio de 2002.

El asesinato de los militantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, ocurrido en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, quemó la posibilidad de que Duhalde legitimara su Presidencia en una futura elección. No sólo obturó la continuidad en la Casa Rosada, sino que lo obligó a convocar más rápido de lo pensado a los comicios presidenciales.

El agobio financiero causado por la deuda externa, la profundización de la recesión económica provocada por el gobierno de la Alianza, que rebajó 13 por ciento el salarios estatales y de las jubilaciones, condujeron al estallido productivo, cuya consecuencia más grave fue el empobrecimiento del 50 por ciento de la población, el crecimiento exponencial de la desocupación y la elevación a niveles desconocidos de la indigencia.

La decisión desesperada de De la Rúa de imponer un "corralito" a los depósitos bancarios fue la solución extrema imaginada por un economista de cuño neoliberal, Domingo Cavallo, que creó la convertibilidad (un peso, un dólar) durante el menemismo y que en 1982 había estatizado la deuda externa de las empresarios privados.

Las elecciones del 27 de abril de 2003 tuvieron lugar con la oferta de tres peronismos: la del menemismo, la de Rodríguez Saá y la de Kirchner, el más desconocido de los candidatos del justicialismo, que mostraba como gobernador de Santa Cruz una provincia ordenada, sin problemas administrativos, con las cuentas en orden y no identificado con el neoliberalismo.

Las elecciones presidenciales de 2003 se dirimieron entre 18 fórmulas, de las cuales las principales fueron las del peronismo, más la del ARI, de Elisa Carrió; la de Recrear, de Ricardo López Murphy; la de la Alianza Izquierda Unida y la de la UCR, de Leopoldo Moreau.

Pese a que durante el período en que Duhalde fue jefe de Estado la economía comenzó a repuntar, en el momento en que Kirchner asumió como Presidente había 46.000 predios rurales de la Pampa Húmeda hipotecados, la deuda externa estaba en los 162.000 millones de dólares, las reservas del Banco Central eran de 8.000  millones de dólares y la desocupación había llegado al techo del 25 por ciento, una cifra mayor que los votos obtenidos por el que se impuso en la primera vuelta del 27 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario