jueves, 25 de abril de 2013

INAUGURACIÓN Con Battista y J. M. Coetzee, se inaugura la Feria fel Libro

La 39º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que abre al público sus puertas mañana con la presencia del escritor argentino Vicente Battista y una conferencia a cargo del Premio Nobel John M. Coetzee, se extenderá hasta el 13 de mayo con una agenda cargada de visitas internacionales y actividades para todos los gustos.

La inauguración, hoy a las 18, en la sala Jorge Luis Borges, estará a cargo del escritor Vicente Battista, integrante de Carta Abierta, quien consideró que la invitación "muestra lo que está pasando en el país, donde se nota una manera menos sesgada de ver la cultura", además de la voz de bienvenida de Gustavo Canevaro, presidente de la Fundación El Libro.
 
Bajo el lema “Libros como puentes”, esta edición, que espera la visita de más de un millón de personas, reunirá en un espacio de 45.000 metros cuadrados más de 1000 actos culturales; participarán más de 1.500 sellos editoriales, diez mil profesionales del libro y una veintena de países y provincias acercarán sus producciones locales al público. 

El sudafricano Coetzee, que hablará hoy a las 19.30 en la sala Victoria Ocampo sobre la censura, encabeza una lista de invitados internacionales integrada, entre otros, por Stefano Benni (Italia), Javier Cercas, Arturo Pérez Reverte, Rosa Montero (España), Mathias Enard, Jean-Philippe Toussaint (Francia), John Katzenbach, Claudia Gray (Estados Unidos), Han Kang (Corea) y Vladimir Sorokin (Rusia).
 
Los invitados holandeses participarán de charlas en el espacio que lleva por nombre Café Amsterdam, la ciudad que este año es la invitada de honor.
 
Allí mismo los escritores Maarten Asscher, Arnon Grunberg, Herman Koch, Cees Nooteboom, Carolina Trujillo, Gerbrand Bakker, Jan van Mersbergan, la poeta Anne Vegter y el dibujante Wouter van Reek charlarán con el público argentino.
 
En el predio funcionará por segundo año consecutivo Zona Futuro, un espacio que funcionará como radar de nuevas estéticas y tecnologías alrededor del libro y la lectura.
 
En tanto que "Milhojas", un nuevo espacio que responde al éxito de los libros de gastronomía, permitirá a los lectores conocer e interactuar cara a cara con sus cocineros y enólogos favoritos.

Entre el 2 y el 6 de mayo, escritores latinoamericanos como el hondureño Horacio Castellanos Moya, el mexicano Juan Villoro, los brasileños Milton Hatoum y Luiz Ruffat, Jaime Abello Banfi de Colombia; Nona Fernández, Marcelo Mellado, Diego Zúñiga, Leonardo Sanhueza de Chile, Edgardo Rodríguez Juliá de Puerto Rico, entre muchos otros, participarán de los ya clásicos Diálogos.

Se destacan la noche de la Feria prevista para este sábado, el Encuentro de Narración Oral y la maratón de lectura. Y como todos los años se llevarán a cabo, en forma paralela a la feria, las Jornadas Profesionales y las Jornadas Educativas, así como el Festival Internacional de Poesía, el Premio de la Crítica y el Premio del lector.

Esta feria, que recibirá desde hoy a los lectores con una muestra de los papeles íntimos de Roberto Fontanarrosa (1944-2007), es la más concurrida en el mundo de habla hispana y promete para esta edición un continuado de actividades culturales de la mano de los más destacados referentes del mundo del libro, que se puede consultar día a día en www.el-libro.org.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario