jueves, 18 de abril de 2013

ARTEBA Ultiman detalles para la edición 22 de la Feria ArteBA

Más de 80 galerías, 500 artistas y miles de obras de arte de los más diversos soportes y estilos conforman a priori los números de una fiesta visual ya arraigada en el calendario de la ciudad: la feria de arte contemporáneoarteBA que en su 22 edición se realizará del 24 al 27 de mayo en La Rural.

Cada año, unas 120.000 personas se acercan hasta el predio del barrio de Palermo para encontrarse con las nuevas tendencias de la producción artística latinoamericana, que en esta oportunidad se exhibirán a lo largo de cuatro días -y no cinco como hasta ahora-, en línea con los parámetros de las principales ferias del mundo.
 
Galerías de América latina, Estados Unidos y Europa estarán distribuidas en diferentes sectores con perfiles determinados: el cuerpo principal, U-Turn Projects Rooms de arte internacional, curado por la iraní Abaseh Mirvali; Solo Show dedicado a pintura latinoamericana (a cargo de Pablo León de la Barra), y el Barrio Joven con las propuestas más frescas y audaces.
 
La galería colombiana +Mas, A Gentil Carioca de Brasil, los argentinos Abate, Alberto Sendrós, Bisagra, Arte Rey, Jacques Martínez, Ignacio Liprandi, Dacil, Pabellón 4 Arte Contemporáneo; Esther Schipper de Alemania, Isabel Aninat de Chile, NoMínimo de Ecuador y Proyectos Monclova de México son algunos de los espacios que dirán presente en esta edición.
 
El Auditorio de la feria Open Forum, de entrada libre y gratuita, volverá a ser punto de encuentro de figuras líderes en el medio artístico con un dato muy especial: las charlas se desarrollarán en un auditorio desmontable diseñado por el arquitecto Clorindo Testa, que se convertirá así en su obra póstuma.
 
El arquitecto y artista fallecido recientemente a los 89 años, proyectó un auditorio que pudiera desmontarse fácilmente y una vez finalizada la feria, esta construcción se trasladará desde La Rural hasta el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba), donde permanecerá activo con nuevos debates y conferencias, hasta la próxima edición de la feria en 2014.
 
"Este año nos ocupamos no solo de la parte intelectual del Auditorio, sino también de la parte visual, por eso convocamos a Clorindo Testa a comienzos de este año, quien realizó ad honorem para arteBA este auditorio desarmable”, contó el presidente de la feria, Facundo Gómez Minujin, en diálogo con Télam, durante un almuerzo para la prensa.
 
La creación de nuevos coleccionistas vuelve a ser uno de los temas centrales para los organizadores de arteBA, con la incorporación de un “Young Committee”, “un nuevo comité de gente joven que buscarán acercar nuevos públicos al arte contemporáneo y fomentar el coleccionismo joven”, integrado por Pía Mancini, Agustina Blaquier, Gabriel Guilligan, Luciano Maranzana y otros.
 
El tema de los precios de las obras de arte y la moneda de pago también fue analizado por Gómez Minujin: "Nosotros pensamos mucho en ese tema y llegamos a la conclusión de que tenemos que dejarlo librado a lo que haga cada galería, que son todas distintas. Si sos una galería de consagrados, donde tenés un Berni o un Macció, el precio de la obra está en dólares, pase lo que pase, y valga lo que valga", razonó.
 
"Las galerías más jóvenes, en tanto, van a fijar los precios en pesos entonces no les va a afectar el tema del dólar y la duda va a estar, me parece a mí, en las galerías del medio -sopesó-, que tienen artistas importantes pero no totalmente consagrados".
 
Con respecto a las novedades 2013, se destaca también la adquisición que realizará la Tate Gallery de Londres, quien recibirá la suma de veinte mil dólares para comprar una o varias obras de arte latinoamericano que pasará a integrar su colección.
 
Además, el Malba, el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan y otros tres museos del interior -a confirmar- sumarán obras a sus colecciones, a través de los programas de adquisición.
 
Otro de los hitos más esperados de la feria cada año es el Premio arteBA Petrobras de Artes Visuales -dotado con 50.000 pesos- que cada año suma tantos adeptos como opositores y que en esta edición preside el mexicano Cuauhtémoc Medina y lleva por nombre “Desplazamientos”.
 
El estreno de “Isla de ediciones”, con diseño mobiliario de Federico Churba, será otra de las novedades de arteBA 2013, un espacio destinado a publicaciones sobre arte, entendidas como motores de un circuito protagonizado por artistas, escritores, editores, libreros e imprentas, un espacio patrocinado por Proa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario