jueves, 11 de abril de 2013

HASTA EL 10 DE MAYO Lanzan un concurso audiovisual por los 30 años de democracia

La Televisión Pública y la Secretaría de Cultura de la Nación lanzaron un concurso para productores audiovisuales de todo el país destinado a financiar y distribuir materiales que relaten, desde diferentes miradas, las tres décadas de democracia continuada en Argentina que se cumplen este año.

El concurso, que comienza hoy y se extenderá hasta el 10 de mayo, premiará a diez producciones audiovisuales de 26 minutos, que serán exhibidas por la Televisión Pública y formarán parte del catálogo del Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA).

"Tenemos una deuda con esa democracia que en el 83 nos abrió las puertas a muchos directores y productores. Hoy, desde otro lugar, el Estado tiene la posibilidad de multiplicar las oportunidades", explicó el cineasta Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación.

"Son 30 años de democracia que no fueron fáciles: se trata de una democracia condicionada por el poder económico. Hoy todavía escriben editoriales quienes se sacaron fotos con (el dictador Jorge) Videla y que nos dicen qué está bien y qué está mal. Es una democracia atravesada por el olvido. Este concurso forma parte de un camino hacia otra mirada", aseguró.

Por su parte, el titular de Radio Televisión Argentina, el también cineasta Tristán Bauer, enfatizó el carácter federal que ofrece el concurso "30 años de democracia".

"En los 80, en el retorno de la democracia, el escenario audiovisual estaba hiper-concentrado en Buenos Aires y nos conocíamos todos; eso cambió, sobre todo con la Ley de Medios y la voluntad del Estado de dinamizar la producción audiovisual", apuntó.

El realizador de "Evita: la tumba sin paz", sentenció que Argentina "marcha a la vanguardia de una nueva mirada" formada por una pluralidad de enfoques en la construcción audiovisual.

Por su parte, el director de Canal 7, Martín Bonavetti, destacó que su pantalla busca un equilibrio entre la voluntad de la emisora de "recuperar su rol de productor de contenido" y el espacio que necesitan las producciones independientes.

"Hay una tensión natural, pero la pantalla pública tiene que contener las dos expresiones", afirmó.

En ese sentido, los proyectos surgidos del concurso "30 años de democracia" serán exhibidos por Canal 7 entre octubre y diciembre próximos y también por el sistema de Televisión Digital Abierta (TDA).

Los ganadores del certamen, elegidos por un jurado de expertos, recibirán un premio de 142 mil pesos destinados a financiar los proyectos audiovisuales.

Los materiales que serán examinados deberán tener algunos de los siguientes ejes temáticos:

a) acontecimientos ocurridos durante los últimos 30 años que se han transformado en hitos fundamentales para la vida democrática de la Argentina;

b) acontecimientos ocurridos en las últimas tres décadas que se han trasformado en hitos fundamentales para la vida democrática en la provincia, localidad o región del concursante.

c) Situaciones que, en el marco de los últimos 30 años, revelen la dinámica de la vida en democracia en la provincia, localidad o región del concurante; d) retratos de personas anónimas, su vida cotidiana, la lucha por vivir mejor en democracia, por ser escuchados, por reclamar el respeto de sus derechos, por una mayor o mejor justicia, en la provincia, localidad o región del concursante.

Las bases del concurso pueden obtenerse a partir de hoy en los sitioswww.cultura.gob.ar y www.tvpublica.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario