jueves, 11 de abril de 2013

INADI Argentina y Bolivia firman un acuerdo de cooperación en materia de lucha contra la discriminación

Los gobiernos de Argentina y Bolivia firmaron hoy un acta de cooperación internacional en materia de lucha contra todo tipo de discriminación, que incluye el intercambio de estrategias de comunicación, prevención y apoyo a víctimas de la marginación.

Suscribieron el acuerdo, en representación del Estado Plurinacional de Bolivia, el viceministro de Descolonización,  Félix Cárdenas, mientras que por la Argentina lo hicieron el interventor del INADI, Pedro Mouratian, el ministro Federico Villegas Beltrán, director General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina, y Ariel Basteiro, embajador argentino en Bolivia.

“Esta es una continuidad del trabajo que ya venimos realizando con la comunidad boliviana en Argentina, porque es fundamental entender que las fronteras nos unen como una Patria Grande", destacó Mouratian durante el acto realizado en la ciudad de la Paz.
En ese contexto, el titular del INADI, aseguró que "la cooperación entre países latinoamericanos apunta a garantizar cada uno de los derechos de las personas migrantes" y agregó que "en ese camino de mutuo acuerdo celebramos el Acta de Compromiso”.

A través del acta de compromiso, ambos organismos se comprometen a un intercambio de experiencias en la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación, incluyendo las estrategias de comunicación y elaboración de materiales de difusión específica y estratégica, se informo en un comunicado.

Asimismo, el acuerdo propone la cooperación internacional en temas de prevención y procedimiento de apoyo a víctimas y en las actividades de la Jornada Plurinacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación en Bolivia en los eventos con Universidades y Mujeres.

El Viceministerio de Desconolización, que es parte del Ministerio de Culturas de Bolivia, propone la elaboración de una agenda de trabajo conjunto con INADI, sobre espacios de difusión en las áreas de educación, comunicación, justicia, cultura, entre otras, además de trabajar en una propuesta de construcción de alianzas latinoamericana en la lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

Mouratian viajó a Bolivia para participar de la conferencia “Derechos Humanos en la Argentina: construyendo un puente entre el pasado y el futuro”, que se dictará en el Salón Honor de la Cancillería Boliviana, con la exposición sobre la “Experiencia Argentina en la eliminación de la discriminación, xenofobia y racismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario