viernes, 19 de abril de 2013

La UNDAV participó del respaldo al voto popular para la conformación del Consejo de la Magistratura

El Rector, Ing. Jorge Calzoni, estuvo presente en el acto en el que académicos presentaron un documento en defensa de la democratización de la Justicia.

(Agenci@ EL VIGÍA- 18/04/13) - La Universidad Nacional de Avellaneda, a través de su Rector, Ing. Jorge Calzoni, participó del acto en el que académicos presentaron un documento de respaldo al voto popular para la elección de los integrantes del Consejo de la Magistratura. El mismo tuvo lugar en la mañana del jueves 18 de abril en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, sede Constitución.

De este modo, rectores, decanos, académicos y científicos refrendaron los diferentes proyectos impulsados a este respecto por el Gobierno Nacional, haciendo especial hincapié en lo que refiere al Consejo de la Magistratura.

Cabe destacar que dicho proyecto cuenta con media sanción del Senado y propone aumentar el número de miembros de 13 a 19 e introducir elección por voto popular de parte de sus integrantes.

En este sentido, la consideraron como "una oportunidad histórica de acercar el ámbito académico y a la sociedad, con el sistema de administración de justicia".

Así, el pronunciamiento enfatiza que la propuesta “introduce una reflexión profunda acerca del Poder Judicial y del sistema de administración de justicia en su conjunto, porque permite en el marco constitucional garantizar la participación popular en una de sus principales instituciones del país, como es el Consejo de la Magistratura".

En tanto, señalan la relevancia de la elección popular de académicos y científicos a fin de que el Poder Judicial "no sea solamente un espacio observado, pensado y decidido por abogados".

En otro pasaje del mentado documento reivindican el ingreso al Poder Judicial a través de concursos públicos con el objeto de que "se imponga el mérito y no el favoritismo; lo mismo que "el acceso de todos los ciudadanos a la información de las causas judiciales".

Por su parte, el filósofo y profesor de la UBA, Ricardo Forster, expresó: “Qué mejor homenaje en estos 30 años de la recuperación democrática que llevar la democracia al único poder de la Nación que no ha discutido su estructura; una estructura encriptada que no se pone de cara a la sociedad".

Además de rectores y decanos de diferentes universidades, el documento fue rubricado por referentes académicos como Jaime Sorín, Ricardo Forster y María Pía López.
Fuente: Prensa Undav

No hay comentarios:

Publicar un comentario