martes, 23 de abril de 2013

DEMOCRATIZACIÓN DE LA JUSTICIA Alak y Álvarez expondrán ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados las iniciativas de reforma judicial

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados comenzará a analizar hoy con la presencia del ministro de Justicia, Julio Alak, y del secretario de Justicia, Julián Álvarez, las iniciativas de reforma judicial referidas al Consejo de la Magistratura, a las medidas cautelares y a la creación de tres nuevas Cámaras de Casación.

El plenario de Asuntos Constitucionales, Justicia, y Presupuesto y Hacienda, que será conducido por la kirchnerista Diana Conti, analizará los proyectos de reforma del Consejo de la Magistratura, que contempla la ampliación de 13 a 19 de sus miembros y la votación popular de los integrantes del organismo que le corresponden a jueces, abogados y científicos.

También analizará la creación de la Cámara Federal de Casación en lo Contencioso Administrativo Federal, la Cámara Federal y Nacional de Casación del Trabajo y la Seguridad Social y la Cámara Federal y Nacional de Casación en lo Civil y Comercial.

Posteriormente, en otro plenario de Asuntos Constitucionales, Justicia y Legislación General, se debatirá el proyecto que regula las cautelares con el objetivo de establecer un mecanismo para el dictado de esas medidas preventivas, que no se aplicará cuando estén en riesgo los derechos a la vida, a la alimentación a la salud y de los sectores vulnerables.

Los encuentros comenzarán a las 11 en el segundo piso del edificio anexo de la Cámara (Bartolomé Mitre 1848).


Además de Alak y Álvarez, concurrirán Máximo Fonrouge, del Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires; Jorge Rizzo, del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal; Luis María Cabral, de la Asociación de Magistrados; y Ricardo De Felipe, de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

También fueron convocados el director ejecutivo de la ONG CIPPEC, Fernando Straface; el titular de la ACIJ, Ezequiel Nino; José Miguel Onaindia, de la ADC; el constitucionalista Roberto Gargarella; el jurista Alberto García Lema; Carlos Balbín, de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de Buenos Aires; el fiscal Ricardo Sáenz y el constitucionalista Andrés Gil Domínguez.

Completan la lista, el titular del gremio de judiciales, Julio Piumato; el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Mario Fera y el representante del Observatorio de la Justicia Argentina, Beinusz Szmukler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario