jueves, 11 de abril de 2013

RODOLFO HAMAWI Lo más novedoso de la producción cultural argentina en el MICA.

Lo último de la producción cultural argentina, más de 12.400 rondas de negocios y cientos de espectáculos, talleres y charlas configuran desde mañana y hasta el domingo la segunda edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), que mostrará en Tecnópolis lo más novedoso de la música, las artes, el diseño, los videojuegos y los sectores editorial y audiovisual.


“La cultura es mucho más que talento creador, también es la materialización de ese talento. En el MICA pueden encontrar lo último producido en materia de industrias culturales”, resume en diálogo con Télam, el artífice de este encuentro, Rodolfo Hamawi, director nacional de Industrias Culturales.

Este encuentro bianual será en un espacio de 80.000 metros cuadrados en Tecnópolis (avenida Gral. Paz entre Constituyentes y Ricardo Balbín) donde más de 300 invitados internacionales se codearán con productores locales para intercambiar experiencias y estrechar vínculos comerciales.

Pero además habrá espacios de capacitación, se mostrarán los avances tecnológicos y se reinvindicarán los procesos tradicionales de producción cultural.

En 2004 las industrias culturales representaban el 2,47 por ciento de Producto Bruto Interno y en 2012 alcanzaron el 3,83 evidenciando un crecimiento sostenido.

Desde la Secretaría de Cultura de la Nación organizan el segundo MICA con la intención de fortalecer el mercado interno y posicionarse en el extrerior.

- Télam: ¿Qué lugar tiene el MICA en el desarrollo de la industria cultural?
- Hamawi: El MICA es el punto de llegada de un desarrollo federal, inclusivo y democratizador que apuesta por la cultura y la producción nacional. Es el resultado de la consolidación de las industrias culturales, ya que 2011 fue el octavo año consecutivo de crecimiento de las actividades del sector.

Hay talento, pero también hay un proceso de desarrollo económico inclusivo que en estos diez años ha permitido que esa cadena de producción que hace que la industria cultural crezca globalmente se haya desarrollado en el país.

Este desarrollo y las reglas claras de producción han permitido que las industrias culturales crecieran en esta década en un promedio de un 20 por ciento.

Así como creció la industria cultural, el MICA se multiplicó por siete en dimensiones espaciales ya que sobre los 12.000 metros cuadrados de la primera edición; habrá 250 charlas entre talleres, seminarios y conferencias y se triplicaron las citas de negocios entre productores internacionales y locales (en 2011 fueron 4.500 y este año superan las 12.000).

- T: ¿Dónde está puesto el acento en esta segunda edición?
- H: En tres cuestiones: una gran exposición de la producción de los bienes culturales en Argentina, el aspecto comercial para el desarrollo de las rondas de negocios y la apertura a la comunidad.

Gracias a las convocatorias de los seis pre MICA (instancias regionales) que se hicieron durante todo el 2012 se sumarán a esta edición 1.000 productores de las provincias inscriptos para las rondas de los negocios sobre un total de 2.600.

Lo que trabajamos básicamente fue combinar una acción dirigida al sector profesional de las industrias culturales con una apertura a gente interesada por la cultura pero no ligada de forma directa a la industria, pero que justamente pueda ver los espectáculos y todo las novedades de cada sector.

- T: ¿Qué interesa más a los productores y emprendedores? 
- H: Hay dos cuestiones básicas. El uso de las nuevas tecnologías y las estrategias comerciales para la producción. Va a haber una fuerte presencia de festivales de mercados internacionales y capacitaciones para participar en estos encuentros.

Esta edición va a tener una fuerte impronta en mostrar la relación entre cultura, producción y trabajo. Los bienes culturales tienen a los creadores como un eslabón de la cadena productiva de la realización de esos bienes.

En este sentido, la producción va a ser "en vivo". Por ejemplo, en el proceso editorial habrá una imprenta trabajando, un sector de redacción y diseño que va a editar todos los días una revista y se van a imprimir libros.

En Diseño, estarán los talleres trabajando en forma permanente con prendas y objetos textiles, joyería y orfebrería; incluso, uno de los invitados es el maestro orfebre Emilio Patarca quien coordinará el taller “Seis propuestas para alfileres de poncho”.

Para demostrar esta sinergia entre trabajo y cultura en el sector audiovisual se montará un set de televisión que producirá programas, como así la Televisión Pública emitirá en vivo parte de su grilla diaria y el INCAA montará una sala de proyección en 3D.

- T: ¿Cómo se mixturan los procesos productivos tradicionales y aquellos atravesados por las nuevas tecnologías?
- H: Se rompe con el mito de la contraposición porque lo que está en juego es el contenido y su calidad, por eso se trabajan en tensión los distintos soportes.

Esta combinación se podrá ver en tiempo real cuando las editoriales Eloísa Cartonera y Funesiana elaboren libros artesanales, mientras que a pocos metros un equipo brindará herramientas teóricas para la creación e e-books, epubs y pdf interactivo a partir de la obra "El Martín Fierro".

Y un grupo de artesanos elaborarán máscaras de la comunidad Chané(Salta) mientras una máquina 3D las reproducirá y actores y bailarines de danzas tradiciones actuarán al tiempo que se proyectará un mapping también en tres dimensiones.

Norteamérica, Europa, Asia y África estarán representados en el MICA 2013 a través de empresas editoras de libros, librerías, compañías discográficas y de videojuegos, distribuidoras de cine, canales de televisión, festivales de teatro y danza y tiendas de diseño, aunque este MICA tendrá un fuerte sesgo latinoamericano.

Pusimos un acento en la integración cultural y comercial de Sudamérica para crecer en los procesos de complementariedad, por eso invitamos a muchos productores de la región. Además, estamos trabajando en la concreción del MICSUR, un Mercado de Industrias Culturales Sudamericano con representantes de los diez países y que será en Argentina en 2014.

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