lunes, 22 de abril de 2013

MUJERES PERONISTAS Un libro que rescata las voces de las militantes peronistas

El libro Memorias de las mujeres peronistas, voces de la militancia, a cargo del Instituto de Investigaciones Históricas Eva Perón - Museo Evita y escrito por Raquel Gianella, Mariano Álvarez y Nora Pulido, rescata “el valiente trabajo de aquellas mujeres que, conscientes de su momento histórico, hicieron suya la causa del pueblo y decidieron, tal como hizo Evita, vivir una vida de gran sacrificio”.

Durante la presentación en el Museo Evita la presidenta del Instituto, Cristina Álvarez Rodríguez, manifestó que “este libro aborda la necesidad de profundizar en la historia oral, desde el protagonismo de mujeres peronistas militantes de dos épocas”.
 
“La problemática de género será siempre actual, toda vez que en nuestro país avancemos en el ejercicio de los derechos de las mujeres”, sostuvo la sobrina nieta de Eva Perón.

"La figura de Eva Perón ha marcado un derrotero reconocido a nivel mundial por su lucha incansable en abrir espacios de poder social y políticos a las mujeres argentinas”, agregó la funcionaria.
 
Memorias de las mujeres peronistas pone en escena la vida de mujeres de distintas generaciones que supieron se protagonistas de su época. Entre ellas se encuentran las que salieron a la calle y se movilizaron para lograr el tan postergado derecho al voto, las que organizaron el Partido Peronista Femenino, aquellas que revalidaron la legitimidad del orden político al ocupar por primera vez una banca en el Congreso Nacional.
 
También a las miles de jóvenes que en los años 70 que tomaron esas banderas para restaurar la democracia, la dignidad del pueblo y los valores de la justicia social.
 
La propuesta surgió de un proyecto de colaboración entre la Asociación Museo Evita; el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón (INIHEP); la Carrera de Sociología de la UBA; el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Secretaría de Cultura de la Nación que posibilitó la impresión de los ejemplares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario